domingo, 20 de abril de 2014

Trabajo Práctico Nº 1 - 2014

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
HISTORIA DE LA SOCIEDAD Y SU AMBIENTE

1-      ¿Cómo afectaba el ambiente el ser humano durante la prehistoria?
2-     ¿Qué grandes cambios comenzaron luego de la finalización de la última era glacial y que modificaron para siempre a las sociedades humanas y su ambiente?
3-     ¿Qué ideas sobre el ambiente había en el mundo clásico mediterráneo?
4-     Durante la Edad Media con su religiosidad, guerras y fatalismo ¿qué cambios con respecto  a la concepción de la naturaleza se produjeron?
5-     La concepción de las ideas sobre la naturaleza durante la Edad Moderna cambiaron drásticamente, gracias a los descubrimientos de nuevos territorios desconocidos por los europeos ¿Cuáles fueron los efectos negativos y positivos (si los hubo) con el cambio de pensamiento y la relación con la naturaleza?
6-     ¿Malthus tenía razón en su concepto o estaba equivocado? ¿La población humana tendrá un límite de crecimiento o es posible aumentar la producción de alimentos aún más?
7-     ¿En qué época comenzó el proteccionismo?
8-     ¿Qué visiones del mundo tenían otras culturas que no estaban influenciadas por el pensamiento europeo?
9-     ¿Cuál es la actitud del hombre actual con la naturaleza y que visión tiene de ella?¿esa visión es única?
10-  ¿Qué son la sustentabilidad y el desarrollo sustentable? ¿Son indispensables para la continuidad de nuestra sociedad  o solo un remedio paliativo temporario? ¿Cuál es el rol del  Estado en materia ambiental? ¿Eres optimista o pesimista con respecto al futuro de la humanidad? Justifica.

Material de investigación recomendado:

Libro: Ambiente y sociedad, conceptos y relaciones de Carlos Reboratti (capítulos 5,6 y 7)

1 comentario: